Las oposiciones de Policía Local están supeditadas al organismo convocante, por ello cada Ayuntamiento va convocando plazas según sus necesidades. Una de las ventajas de la Policía Local frente a la Policía Nacional se encuentra en el sueldo percibido, siendo el de la Policía Local superior al de un Nacional.
Tener Nacionalidad Española
Tener 18 años de edad y no haber cumplido la edad máxima de jubilación.
Estar en posesión del Bachiller o equivalente. Dentro de estas equivalencias se contempla estar en posesión de un Grado Medio de F.P y la Prueba de Acceso a la Universidad de Mayores de 25 (P.A.U).
Tener una estatura mínima de entre 1.60-1.65 para mujeres y 1.65-1.70 para hombres. La altura es un requisito que varía según el organismo convocante, por lo que es una cuestión que puede variar.
Estar en posesión de los permisos B, A o A2. En alguna convocatoria puede que el carnet de moto no sea obligatorio y te lo cuenten como mérito.
No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales.
Compromiso de portar armas y de su utilización. Este compromiso lo adquirirás al firmar la propia instancia.
Carecer de antecedentes penales, normalmente por delitos dolosos (aquel que se realiza con conocimiento y voluntad).
No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecidas en las bases de cada convocatoria.
Certificado médico.
Haber abonado las tasas de examen.